Los asesinos seriales son personas que han matado a un mínimo de tres personas, en momentos y lugares distintos, presentando periodos de inactividad entre cada crimen. Sus motivaciones pueden ser diversas, desde impulsos sexuales, psicopatías, venganzas, fanatismos o simplemente placer por el sufrimiento ajeno. A lo largo de la historia, han existido casos de asesinos seriales que han causado terror y conmoción por la crueldad y el número de sus víctimas. A continuación, te presentamos una lista de los 10 asesinos seriales más peligrosos de la historia, basada en algunas fuentes confiables :
- Ted Bundy: Fue un asesino en serie estadounidense que confesó haber matado a 30 mujeres entre 1974 y 1978, aunque se cree que pudo haber cometido más crímenes. Se le considera uno de los asesinos más carismáticos y manipuladores de la historia, ya que usaba su encanto y su inteligencia para ganarse la confianza de sus víctimas y luego estrangularlas, violarlas y descuartizarlas. También practicó el canibalismo y la necrofilia con algunos cadáveres. Fue ejecutado en la silla eléctrica el 24 de enero de 1989.
- Jeffrey Dahmer: Fue un asesino en serie estadounidense que mató a 17 hombres y niños entre 1978 y 1991. Sus crímenes incluían violación, canibalismo, necrofilia y experimentación con los cuerpos de sus víctimas. Fue arrestado en 1991 después de que una de sus potenciales víctimas lograra escapar y alertara a la policía. En su apartamento se encontraron restos humanos, fotografías macabras y un barril con ácido. Fue condenado a 15 cadenas perpetuas, pero fue asesinado por otro recluso el 28 de noviembre de 1994.
- Andréi Chikatilo: Fue un asesino en serie soviético que mató a 52 personas, la mayoría niñas y adolescentes, entre 1978 y 1990. Era conocido como el carnicero de Rostov, el destripador de Rostov o el destripador rojo, porque mutilaba a sus víctimas con cuchillos o mordiscos después de violarlas o intentar violarlas. Fue capturado en 1990 gracias a una operación policial masiva. Fue juzgado y condenado a muerte por un tribunal militar. Fue ejecutado de un tiro en la nuca el 14 de febrero de 1994.
- John Wayne Gacy: Fue un asesino en serie estadounidense que mató a 33 hombres y jóvenes entre 1972 y 1978. Era conocido como el payaso asesino, porque se disfrazaba de payaso para participar en eventos benéficos o entretener a los niños. Bajo esa apariencia se ocultaba un sádico que secuestraba, torturaba, violaba y estrangulaba a sus víctimas, a las que luego enterraba en el sótano o el jardín de su casa. Fue arrestado en 1978 después de que la policía encontrara los cadáveres en su propiedad. Fue condenado a muerte y ejecutado por inyección letal el 10 de mayo de 1994.
- Jack el Destripador: Es el nombre con el que se conoce al asesino en serie más famoso y misterioso de la historia, que nunca fue identificado ni capturado. Operó en el distrito londinense de Whitechapel entre agosto y noviembre de 1888, donde mató al menos a cinco prostitutas, a las que cortaba la garganta y les extraía órganos internos. Su caso generó una gran conmoción mediática y policial, así como numerosas teorías sobre su identidad y sus motivos.
- Pedro Alonso López: Conocido como el monstruo de los Andes, es considerado el asesino en serie más prolífico de la historia, con más de 300 asesinatos confirmados y otros 100 posibles. Sus víctimas eran niñas y adolescentes de entre 8 y 12 años, a las que secuestraba, violaba y estrangulaba en Colombia, Ecuador y Perú entre 1978 y 1980. Fue capturado en 1980 y condenado a 16 años de prisión en Ecuador, la pena máxima del país. Fue liberado en 1994 y deportado a Colombia, donde fue recluido en un hospital psiquiátrico hasta 1998. Su paradero actual es desconocido.
- Luis Alfredo Garavito: Apodado la bestia, es otro de los asesinos en serie más sanguinarios de la historia, con al menos 138 asesinatos reconocidos y otros 172 posibles. Sus víctimas eran niños y adolescentes de entre 6 y 16 años, a los que engañaba con regalos o dinero, para luego llevarlos a lugares apartados, donde los violaba, torturaba y degollaba. Actuó en Colombia entre 1992 y 1999, aunque también se sospecha que pudo haber matado en Ecuador y Venezuela. Fue detenido en 1999 y condenado a 1.853 años de cárcel, aunque se le redujo la pena a 22 años por colaborar con la justicia.
- Ed Gein: Inspiración para personajes de ficción como Norman Bates, Leatherface o Buffalo Bill, fue un asesino y profanador de tumbas estadounidense. Solo se le atribuyen dos asesinatos confirmados, pero su fama se debe a las macabras actividades que realizaba con los cadáveres que robaba de los cementerios: los desollaba, los descuartizaba y los usaba para fabricar objetos como máscaras, lámparas, cinturones o chalecos. Fue arrestado en 1957 y declarado mentalmente incompetente para ser juzgado. Pasó el resto de su vida en un hospital psiquiátrico, donde murió en 1984.
- Charles Manson: Aunque no mató directamente a nadie, fue el líder de una secta conocida como la familia, que cometió varios asesinatos por orden suya entre 1969 y 1971. El más famoso fue el de la actriz Sharon Tate, esposa del director Roman Polanski, que estaba embarazada de ocho meses cuando fue apuñalada junto a otras cuatro personas en su casa de Los Ángeles. Manson creía que estaba iniciando una guerra racial apocalíptica llamada Helter Skelter, basada en una canción de los Beatles. Fue condenado a cadena perpetua por conspiración para cometer los asesinatos, ya que no participó directamente en ellos. Murió en prisión el 19 de noviembre de 2017.
- Elizabeth Báthory: Conocida como la condesa sangrienta, fue una noble húngara acusada de torturar y matar a más de 600 jóvenes entre 1585 y 1610. Según la leyenda, se bañaba en la sangre de sus víctimas para conservar su belleza y juventud. Fue arrestada en 1610 junto a sus cómplices y encerrada en una habitación sellada hasta su muerte en 1614. Su caso es uno de los más antiguos y controvertidos de la historia del crimen, ya que hay dudas sobre la veracidad de las pruebas y los testimonios que se usaron contra ella.
Estos son los 10 asesinos seriales más peligrosos de la historia según nuestra investigación.